La Costa de la Luz Playas de Cadiz Andalucia Turismo Cadiz
playas de cadiz

lunes, 23 de abril de 2012

La playa de Bolonia

La playa de Bolonia es una playa situada en la ensenada de su mismo nombre en el término municipal de Tarifa. Está limitada al oeste  por el Cabo Camarinal y al este por Punta Paloma, en el interior está bordeada por las sierras de La Plata, la sierra de la Higuera y la Loma San Bartolomé.

Tiene una longitud de 3.800 metros y una anchura media de 70 metros, se está considerada una de las últimas playas vírgenes del sur de la península Ibérica.

A la playa se accede por la carretera provincial de Bolonia, que parte de la N-340 justamente en el kilómetro 70,2. Esta playa esta situada junto a las ruinas romanas de la antigua ciudad de Baelo Claudia.

Esta playa destaca por sus famosas dunas o gran duna, monumento natural declarado en 2001, se trata de una acumulación de arena formada por los vientos dominantes de levante al chocar frontalmente con el final de la ensenada. La línea de costa de la Playa de Bolonia tiene una orientación sureste-noroeste y el viento de levante eleva y proyecta una corriente de arena fina que barre la superficie de la playa hasta llegar al final de la ensenada, donde esta corriente choca con el cierre de la ensenada, casi perpendicular.


El final de la ensenada tiene un pequeño sustrato de roca, más visible hacia el oeste, y vegetación de pino y sotobosque, todo lo cual frena la arena y provoca la formación de la duna, de más de 30 metros de altura y más de 200 metros tierra adentro, en una anchura de unos 500 metros.

El continuo avance de la duna provoca la muerte por sepultamiento de los pinares presentes, sin embargo este avance es natural y las actuales medidas conservacionistas aconsejan que no se impida. La duna ha frenado su crecimiento pues su altura  sobrepasa a la de los árboles y el fuerte viento lleva la arena sobrante lejos de la duna.


Es una característica de esta una magnifica playa de amarilla y fina arena conservada en estado natural sin edificios ni urbanizaciones anexas donde, además de la ruinas romanas, encontramos una pequeña pedanía de Tarifa (Bolonia) con algunos bares y restaurantes para degustar la gastronomía de la zona.

1 comentario:

  1. Sin duda alguna la costa gaditana es la región de la España peninsular donde podemos encontrar las playas más paradisíacas.

    Qué ganas de volver!
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar